¿Deprimido, melancólico, sin razón alguna? Tal vez se deba a la serotonina


Anuncios

Nuestro cuerpo es un aparato maravilloso, entre todos los componentes hay una sinergia funcional exacta, que hace podamos disfrutar plenamente de las cosas de la vida.

Sin embargo como toda compleja, ésta en algunos momentos presenta sus fallas, y entonces las cosas que nos gustan, que nos permiten estar tranquilos, felices, plenos, no se manifiestan por el déficit de una sustancia fundamental que se llama la Serotonina.

Dicha sustancia, proporciona mensajes a órganos fundamentales del cuerpo, principalmente el cerebro. Conocido como un neurotransmisor químico, la serotonina, es entonces la directa responsable de que nuestro equilibrio anímico se mantenga y que nuestro llamado ciclo biológico o circadiano,  presente el mínimo posible de alteraciones atenuantes.

Por mucho que te gusten los estados de ánimo melancólicos o tristones, el exceso de este tipo de estados puede estar alertando al organismo de que algo anormal sucede y que ha llegado el momento de actuar. Para esto te recomendamos algunos pasos fáciles de seguir que podrían llegar a indicarte que necesitas más serotonina.


Anuncios

 

 ¿Mis neuronas no liberan la suficiente serotonina?

COMER DULCES SIN MOTIVO: El cuerpo necesita dosis exactas de dulce que procesa como carbohidratos para mantener la energía corporal. El exceso de carbohidratos en el organismo genera una falsa sensación de bienestar, que prontamente te devolverá al estado de depresión o melancolía. Si comes ansiosamente, este puede ser un síntoma que advierta tu déficit de serotonina.

TRASTORNOS DE SUEÑO: Cuando los niveles de serotonina se alteran, los niveles de melanina también, esto genera alteraciones de sueño e incluso insomnio. Así que si últimamente duermes mal, o tienes intervalos anormales de sueño y vigilia, debes consultar como están tus niveles de Serotonina.

ANSIEDAD: Esa sensación de no hallarse, de sentir que todo te estorba, podría llegar a estar asociada con los niveles de Serotonina de tu organismo. Esto sucede cuando el cerebro no libera el suficiente valor de serotonina requerida y la reacción es parecida a la de un síndrome de abstención de alguien adicto.

IR PERDIENDO LA CAPACIDAD DE CONCENTRARSE Y DE APRENDER: Los niveles de serotonina, regulan funciones como la memoria, el análisis, la creatividad, la llamada memoria global. Alerta debes estar si tus niveles normales de aprendizaje disminuyen.

Otras funciones que se comprometen con el exceso o carencia de esta sustancia neurotransmisora son la digestiva,  síntomas como la alteración del apetito, o el colon irritable, están asociados a esta sustancia; el agotamiento excesivo, aun cuando este puede ser por exceso de trabajo o de funciones corporales, puede también darse por razones de fallas en la producción de serotonina. La falta de deseo sexual, los bajos niveles de Libido son una consecuencia también probable, con relación a la serotonina.

Come bien, duerme bien, haz actividades que te proporcionen alegría y tranquilidad. El consumo equilibrado de alimentos que contengan altos niveles proteínicos serán de gran ayuda, evita altos niveles de stress, vive situaciones donde secretes adrenalina.


Anuncios

Veras que tus  ansiedad, melancolía o tristeza sin motivo desaparecerán.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *